Descripción
Los seis textos que componen este libro, a pesar de ser cada uno de ellos un ensayo sobre un tema determinado, tienen en común ciertas características que dan unidad a la obra: su brevedad, el estar referidos a la condición humana (de ahí que no hayan perdido ni un ápice de actualidad) o el abordar distintos temas desde un estilo radical e inconformista, sin especulaciones gratuitas.
Podría decirse que constituyen, en conjunto, una Onto-antropología pues que su reflexión llega hasta la radicalidad del Ser, como Heidegger mantenía. Libro que el autor fue escribiendo a lo largo de toda su vida, desvelando un pensamiento tan sorprendente como original y a la altura de nuestra contemporaneidad. Obra densa y pensada desde la soledad intelectual, que enraiza con su preocupación por el sufrimiento humano y la injusticia que conoció, de primera mano, desde su ejercicio profesional de la medicina rural.
Ubicado en la tradición de médicos humanistas europeos como Marañón, Martín Santos o Lain Entralgo, Ernesto Feria Jaldón nos deja ver, en estos textos, su mirada hacia el ser humano que hay siempre detrás del paciente, así como un pensamiento nutrido por innumerables lecturas y un profundo conocimiento de los desarrollos científicos del siglo XX, tanto en los campos de la biología, la medicina y la psicología como en los de la filosofía.
Ernesto Feria Jaldón (Vª de los Castillejos, Huelva, 1922-1993) fue médico de profesión y ejerció siempre en el ámbito de la Medicina rural, aunque su formación transcurrió fundamentalmente en Madrid, donde se formó junto al prestigioso Dr. Carlos Jiménez Díaz.
Colaborador con artículos de fondo desde 1962 hasta 1993 en los diarios de Huelva Odiel y Huelva Información, fue presidente del Ateneo onubense entre 1968 y 1970 y conferenciante endiversas instituciones y círculos culturales.Participó en programas televisivos como La Clave, La duna móvil, El bosque sagrado y Juan Ramón de Fondo, basado, este último, en su único libro publicado en vida: Juan Ramón Jiménez. Psicocrítica (1987).
De una gran erudición y con una profunda formación humanística, compaginó el ejercicio de su profesión con la de escritor, desarrollando su actividad creadora a través del artículo periodístico y el ensayo, espacio éste en el que realizó interesantes propuestas en el campo de la Filosofía y de la Psicocrítica.
Aunque al morir dejó la mayor parte de su obra inédita, ésta ha ido viendo la luz paulatinamente: Crítica de la razón tecnológica (1994), Artículos (1994), Cuando no queda nada (1998), Estudios sobre Kafka (2000), El deseo y la libertad. Notas para una Ontología científica (2004), Baudelaire, su corazón al desnudo (2005), De re médica. Vida y pensamientos de un médico rural (2011) y Las abstracciones del aburrimiento y otros escritos (2021). Aparte de estos Microensayos que aquí se editan, existen otros escritos menores y, actualmente, se encuentra en revisión su obra inacabada Héroes y Símbolos, una interesante investigación sobre mitología comparada.