Descripción
El mundo eslavo, poco accesible durante muchas décadas a los europeos occidentales, es, más allá de guerras y tópicos, un escenario en movimiento y apasionante. El autor, nunca solo, recorre en coche, autobuses, trenes o barcos, siete de estos países, se adentra en sus ciudades, navega por sus caudalosos ríos, se sienta a su mesa. Cuatro de ellos son católicos –Polonia, Eslovenia, Croacia y la República Checa– y beben mucha cerveza; tres son ortodoxos –Rusia, Ucrania, Crimea en medio, y Bulgaria– y se inclinan al vodka. Tienen magníficos escritores que apenas conocemos al oeste, gentes sufridoras y trabajadoras que tardan un poco en abrirse al viajero, ciudades radicalmente transformadas en pocos años, mucha historia detrás, alguna que quiere olvidarse, otra que se rescata. De todo ello se habla en unas páginas con preguntas y reflexiones, pero llenas también de descripciones incisivas sobre paisajes hermosos, a veces como en Rusia inmensos, a veces como en Eslovenia, íntimos.
Antonio Checa Godoy (Jaén, 1946), es profesor jubilado de la Universidad de Sevilla, donde fue decano de la Facultad de Comunicación, e investigador reconocido en el campo de la Comunicación, especialmente historia, en ese ámbito ha sido presidente de la Asociación de Historiadores de la Comunicación. En julio de 2019 fue elegido por unanimidad presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía.
En los últimos años ha unido a su trabajos sobre historia de la Comunicación, varios de los cuales han aparecido en Alfar, como Historia de la prensa andaluza o Prensa y partidos políticos durante la II República, y sus inquietudes por Andalucía –Andalucía después del 92, Andalucía en tiempos de sed– su pasión viajera, que le ha llevado a publicar en pocos años numerosos trabajos sobre Portugal, Uzbekistán, el Mediterráneo árabe, y, en Alfar, su original ensayo El viaje y los libros de viajes.