Descripción
Lo humano y lo divino se dan la mano en esta novela de ficción del director de cine, Miguel Becerra, para hacernos meditar sobre los múltiples aspectos que vertebran las características esenciales que conforman la dimensión terrenal y trascendental del considerado hombre más importante de la historia de la humanidad: Jesús de Nazaret.
Una obra que nos adentra en la magnitud histórica del llamado Hijo de Dios, poniendo el acento en su vertiente más humana, ensombrecida en muchas ocasiones de forma intencionada para no eclipsar su luz divina ¿Fue ese hombre algo más que un sedicioso crucificado en tiempos de Poncio Pilato? ¿Un Profeta desechado o tal vez un Mesías inesperado? ¿Un alborotador de masas o un agitador de conciencias? ¿Un Rey de Reyes de un reino tan intangible como inentendible por la sociedad de su tiempo? ¿Quién lo envió y para qué? Estas y otras muchas cuestiones son las que nos plantea la lectura de esta obra, sumergiéndonos, sin prejuicios, en dudas históricas que nos acercan al Rabí de Galilea más humano.
A ti y solamente a ti, corresponde acercarte a la figura del Nazareno del modo que elijas. Es posible que acabes cuestionándote si Jesús fue un Enviado, un Profeta o un Mesías… o si tal vez, fuera las tres cosas, como concluye el autor de esta novela, que nos ofrece una visión histórica, tan particular como imprescindible, para acercarnos a la figura de Aquel que vivió para hacernos visible la imagen del Dios invisible. Aquel que nos hace creer, aun sin haber visto.
Miguel Becerra Ortiz (Madrid, 1970). Se educa en la localidad gaditana de La Línea de la Concepción. Estudia en la Universidad Complutense de Madrid Imagen y Sonido; y realiza cursos de dirección de cine, producción y guion cinematográfico.
Ha dirigido y producido más de 13 cortometrajes, siendo productor de dos largometrajes, cosechando reconocimientos internacionales y nacionales: Instituto Cervantes de Manchester, en la UMIP Universidad Menéndez Pelayo… Tiene el honor de ser el primer Andaluz en recibir el premio RTVA al mejor Director Andaluz en 2004 y ha ganado como Productor Asociado un premio Goya (2006). Posee, además, más de 150 premios por todos sus trabajos y ha sido tres veces nominado en la Academia de Cine.
Comienza a estudiar la figura de Jesús de Nazaret hace 25 años y desde entonces se va formando con profesores especialistas en la materia. Aunque no es un erudito, siempre dice que “Soy un humilde caminante que aprendo cada día que me regala de vida mi amigo y gran jefe, Jesús de Nazaret”.
El Rabí de Galilea es su primera novela y su segunda incursión en la narrativa.