Profesoras de película. Las mujeres docentes vistas por el cine

Profesoras de película. Las mujeres docentes vistas por el cine

Felicidad Loscertales Abril (Coord.)

Con la coordinación de la profesora Felicidad Loscertales Abril, varios profesores y profesoras analizan el papel de las mujeres docentes en el mundo del cine, el tratamiento recibido y la huella del cine en este papel tan importante en la sociedad actual.

Más detalles

¡Precio rebajado!
14,25 € IVA incluído

15,00 € IVA incluído

(reducción de 5 %)

9788478986675

Las mujeres profesoras son un amplio colectivo social que no siempre ha recibido la consideración que merece. Su aportación profesional es, sin embargo, considerable. Y en efecto, desde que la docencia como profesión formó parte de la dinámica vital de una colectividad, la figura del profesorado y su presencia (y las mujeres estuvieron allí desde los inicios) se asocia a la mejora personal y social, al progreso y hasta a la democracia. De manera que, poco a poco, la historia lo va reconociendo.

El cine, que usamos los autores de este libro como eje, desde sus comienzos viene “creando y analizando” esta ardua temática. En la Universidad no hemos querido ser menos y ya hace tiempo que venimos estudiando a la profesión docente tal como la muestra el cine y haciendo públicas nuestras aportaciones.

Actualmente todos los autores de esta obra compartimos el mismo doble interés: de una parte la docencia y su impacto social y, de otra, el cine como una de las más importantes y conocidas “lecturas” que hoy se hacen de la realidad. Y así es también como hemos querido volver a traer a la realidad a personajes que el cine presenta. Unos son absolutamente reales como las maestras ¿desconocidas? que civilizaron al “salvaje oeste” contribuyendo a la construcción de la importante nación que hoy es EE. UU. Otra figura importante y también totalmente real es Anne Sullivan que ha quedado como el modelo histórico de la decisión y fortaleza de una maestra que hizo de una niña enferma y difícil una mujer famosa, Helen Keller. Hay otros modelos de personajes femeninos, que, aun no siendo reales, han dejado su huella en la historia del cine y a este efecto podemos mencionar a una de las más recordadas creaciones de Ingrid Bergman, la Madre Benedicta de Las Campanas de Santa María.