Discurso y frontera. Visiones teóricas y aplicaciones

Discurso y frontera. Visiones teóricas y aplicaciones

Ocho propuestas en torno al término " frontera" desde el punto de vista de la semiótica de la cultura, la teoría del emplazamiento, los estudios culturales y los estudios específicos sobre fronteras culturales.

Más detalles

¡Precio rebajado!
15,20 € IVA incluído

16,00 € IVA incluído

(reducción de 5 %)

9788478986132

La transformación histórica y estética que ha propiciado el nuevo milenio se manifiesta en el denominado “tercer espacio”, donde se forja la construcción de la identidad cultural que favorece la hibridación. Así se revela un “no lugar”, un cruce de caminos donde confluyen nuevas formas de supervivencia que se traducen en expresiones híbridas, mestizas, periféricas, singulares que se alejan de las expresiones estéticas consideradas canónicas.

La frontera se caracteriza como un espacio permeable, poroso, movedizo que viene a conformar un mundo complejo que busca su identidad en el crisol de culturas, de etnias y de valores. La semiótica de la cultura, la teoría del emplazamiento, los estudios culturales y los estudios específicos sobre fronteras culturales reflejan la amplitud semántica que se desprende de los conceptos de “frontera” y de “límite”. Dicho pluralismo se refleja en las ocho propuestas que integran el presente volumen, fruto del trabajo del grupo de investigación “Literatura, Transtextualidad y Nuevas Tecnologías. Aplicación a la Enseñanza”, que dirigió con sabia maestría, durante dieciséis fructíferos años, la Drª María Elena Barroso Villar. Así se configuran estas ocho propuestas que se articulan en torno al término de “frontera” y que rinden un merecido homenaje, con motivo de su jubilación, a la que siempre consideraremos un gran referente en nuestra vida académica y personal.